El congresista Jorge ‘Titi’ Burgos se pronunció tras supuestamente aparecer en el Sisbén

El congresista Jorge ‘Titi’ Burgos se pronunció tras supuestamente aparecer en el Sisbén

Un informe revelado por Ariel Ávila y Daniela Gómez, de la Fundación Paz y Reconciliación informa que supuestamente existen 14 congresistas que se encuentran registrados en el sistema de beneficiarios del SISBEN.

De la cifra anterior,  7 están validados y el resto se encuentran en proceso de validación por ingresos altos, es decir, su puntaje está siendo revisado por el DNP, teniendo en cuenta que sus condiciones no parecen coincidir con lo registrado en el sistema.

El informe, precisa que “en los casos analizados, las últimas actualizaciones de los congresistas datan del año 2015 o de años previos, por lo que desde que asumieron su cargo no han realizado modificaciones de sus condiciones socio-económicas, a pesar de recibir salarios que rondan los 40 millones de pesos”.

Entre los congresistas aparece Carlos Bonilla Soto, del Partido Liberal, Flora Perdomo, del Partido Liberal, Felipe Muñoz, del Partido Conservador; Óscar Cárdenas de Cambio Radical; León Fredy Muñoz de la Alianza Verde; Mónica Valencia de La U; Jorge Burgos de La U, Nilton Córdoba del Partido Liberal; Felix Alejandro Chcia del Partido Conservador; Yenica Acosta del Centro Democrático; Milton Angulo del Centro Democrático; y Nevardo Rincón del Partido Liberal.

Sin embargo, La Lengua Caribe dialogó con el cordobés,  Jorge ‘Titi Burgos’, quien manifestó al respecto que “se hace necesario evitar confusiones sobre el Sisbén que a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas; con el régimen subsidiado que es el mecanismo para que las personas sin capacidad de pago, tengan acceso a la salud subsidiada por parte del Estado”.

Asimismo, agregó que “en el año 2008 fui encuestado, y aparezco dentro del Sisbén 3, sin embargo, jamás he sido beneficiario de ningún tipo de subsidio de salud estatal, así se evidencia en el documento que adjunto con ésta información”.

Finalmente, aclaró que «no está dentro de la órbita de mis obligaciones actualizar la encuesta del Sisbén, por obvias razones desborda mi responsabilidad de los que en 2008 fue censado. Además siempre he cotizado mi salud en el régimen contributivo, anteriormente lo venía haciendo en Saludcoop, al ser liquidado pasó a la nueva EPS”.