Descertifican a Lorica por la mala administración que la ‘Chofy’ Jattin le dio a los recursos de agua y saneamiento básico

Descertifican a Lorica por la mala administración que la ‘Chofy’ Jattin le dio a los recursos de agua y saneamiento básico

A seis meses de concluir su mandato se conoció que Nancy Sofía Jattin, alcaldesa de Lorica, Córdoba fue notificada que los recursos del Sistema de General de Participaciones (SGP) que ese municipio recibe para proyectos de agua potable y saneamiento básico, ahora serán administrados por la Gobernación.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ratificó la medida tomada el 24 de septiembre de 2018, mediante otra resolución, después de concederle un recurso de reposición interpuesto por la mandataria loriquera para tumbar la descertificación que priva al municipio de percibir al menos $5.000 millones anuales. De estos el cincuenta por ciento para subsidios y la otra mitad para ejecutarlos en proyectos de acueducto.

El revés administrativo se originó porque la alcaldesa y su equipo de trabajo incumplieron al no reportar al Sistema Único de Información (SUI) la información sobre los porcentajes de subsidio y aporte solidario de acueducto, alcantarillado y aseo que el municipio contempla.

Luego de la descerticación, se vino una contienda entre la Superservicios y el municipio, que a través de sus asesores de despacho entró a exponer argumentos para detener el acto que le quitó los importantes recursos para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

En la resolución que ratifica la afectación, la Superservicios expone que para los asesores de la Alcaldía de Lorica la entidad nacional aplicó criterios superfluos, sin la rigurosidad necesaria; además de apreciaciones subjetivas y personales.

Luego de los alegatos, que no lograron desvirtuar las consideraciones de la Superservicios no solo ratificó la descerticación que le quita los cinco mil millones anuales al municipio, los cuales ahora pasarán a las arcas de la Gobernación de Córdoba, también sentencia que contra la resolución ya no procede ningún recurso legal que devuelva esos recursos que se escapan al departamento y de paso deja al municipio, con más de ciento veinte mil habitantes, con graves problemas de sequía y deficiencias en el vital servicio de agua potable.