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Córdoba

Contraloría encontró irregularidades en el manejo de regalías en la Gobernación de Córdoba

La Contraloría General de la República reveló hace pocos días que encontró irregularidades en el manejo de las regalías en la Gobernación de Córdoba.

De acuerdo con el ente investigador, se hicieron más de 14 hallazgos en los que se comprometen recursos por $69.507 millones de pesos, los cuales rayan en lo disciplinario, administrativo y fiscal.

Este descubrimiento se hizo tras una auditoría realizada en el primer semestre del 2019, la cual indagó sobre la inversión de los dineros que por concepto de regalías transfiere el Estado a la Gobernación en temas de educación, cultura, salud, agricultura, transporte, red urbana, red vial terciaria, ciencia y tecnología, agua potable y saneamiento básico.

Entre los hallazgos de contratos pagados y no ejecutados, llamó la atención el proyecto de “Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba – La Guajira) en la cuenca del rio Sinú, departamento de Córdoba”.

El cual tiene un valor de $51.118 millones, de los cuales $50.548 millones corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) asignados al departamento de Córdoba.

Se estableció que, la Gobernación había realizado unos desembolsos por alrededor de $29 mil millones de pesos sin que se hubiera ejecutado ninguna actividad del proyecto. Por esta razón, el convenio fue liquidado unilateralmente por la Gobernación de Córdoba a mediados del año 2017.

Respecto a los escenarios deportivos con fallas estructurales, la Contraloría encontró dos proyectos relacionados con la construcción de estos en Planeta Rica y Cotorra, las cuales ya fueron entregados, sin embargo, presentan gran deterioro y fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Finalmente, el informe del ente destaca un hallazgo fiscal por valor de $5.511 millones de pesos, correspondientes a los pagos realizados al contratista del proyecto “Aplicación, aislamiento y mantenimiento de sistemas agroforestales como estrategia para la regulación hídrica, conservación de suelos y mejorar la productividad de regiones deprimidas del departamento de Córdoba”. El proyecto fue aprobado en el año 2013, por un valor total de $6.725 millones de pesos, financiados en su totalidad con fondos del Sistema General de Regalías.

En su análisis la Contraloría detectó que hubo fallas en la planeación, estructuración y aplicación del proceso constructivo de los sistemas agroforestales, que derivó en la ausencia de producción y, por tanto, no se cumplió con la finalidad del proyecto.

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