Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal sesionará por primera vez en Montería

Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal sesionará por primera vez en Montería

Este viernes 19 de julio los 32 rectores de las instituciones de educación superior que conforman el Sistema Universitario Estatal, SUE, Colombia, sesionarán por primera vez en la ciudad de Montería, Córdoba.

La asamblea ordinaria que se llevará a cabo en el Club Campestre de la capital cordobesa a partir de las 9:00 de la mañana, los integrantes del SUE le harán seguimiento a varios temas de interés general, entre los que se encuentra el cumplimiento del Gobierno en cuanto al fortalecimiento financiero, el cual es aproximado a los cinco billones de pesos, tras el cese de actividades del año pasado.

El Consejo de Rectores del SUE Colombia estará moderado por el presidente del mismo y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, y contará además con la presencia del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

Como se recordará, en medio del paro de las universidades públicas del país, en el segundo semestre del año pasado y que fue motivado por la exigencia de reformas a la ley 30 de 1992 (artículos 86 y 87) y la crisis financiera de las instituciones, derivada en el debilitamiento de la investigación, la extensión y las infraestructuras físicas el SUE logró la firma de un histórico acuerdo el 26 de octubre, entre el presidente Iván Duque Márquez y los rectores para atender dichos requerimientos.

Con respecto a esto, el rector de la Unicor Jairo Torres Oviedo manifestó “desde el momento en que se firmaron los acuerdos se ha notado una voluntad muy clara por parte del Gobierno nacional y en particular por parte de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que estos acuerdos realmente se cumplan. Por ello se constituyó una mesa de seguimiento a los acuerdos, a la que pertenecen todos los actores, de hecho, se ha cumplido con temas como recursos para funcionamiento, y se está trabando para materializar lo que tiene que ver con recursos para fomento y pasivo de las universidades”.

Asimismo indicó que en este Consejo los rectores tendrán la oportunidad de conocer en detalle el avance de los acuerdos y se presentará por primera vez un plan estratégico de articulación del Sistema Universitario Estatal, para el fortalecimiento mutuo.

“Será una reunión importante que enmarcará el rumbo y el derrotero del SUE y el trabajo que hemos liderado por defender y fortalecer la educación pública superior en el país”, puntualizó Torres Oviedo.

Finalmente, se conoció que la agenda del Consejo del SUE Colombia en Montería incluye un análisis a los temas de fomento a la calidad, saneamiento de pasivos, e intervención del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.