Cifras alarmantes en Córdoba: más de 30 mil reses han muerto por sequía

Cifras alarmantes en Córdoba: más de 30 mil reses han muerto por sequía

Ante el panorama desalentador por la seguía en Córdoba, este jueves 9 de mayo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, realizó una visita a la zona costanera del departamento donde se han evidenciado más las consecuencias de este inclemente y extenso verano que azota el litoral Caribe.

De acuerdo a las cifras dadas por el jefe de la cartera de agropecuaria, serían al menos 30.000 cabezas de ganado las que, hasta el momento, han muerto por falta de pasto y agua en el territorio cordobés, números bastante alarmantes.

Le puede interesar: Campesinos en Córdoba arruinados por culpa de la sequía

En medio del sobrevuelo que realizó Valencia Pinzón en compañía de congresistas del partido Centro Democrático en las zonas afectadas, pudo evidenciar que son miles las hectáreas que están completamente secas, sin fuentes de agua, decenas de animales muertos, y que no han afectado solamente a los ganaderos sino a los productores agrícolas.

Pese a que no son nada alentadores estos números, el ministro aseguró que estos se deben verificar haciendo la respectiva actualización de datos con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, agregando que una de las medidas para solventar un poco la crisis es la solicitud de alivios financieros al Banco Agrario, y conseguir al menos 8.000 toneladas de silo para repartirlos en las zonas más afectadas por la seguía.

Con respecto a las ayudas financieras por parte del Banco Agrario, estas serían para el centenar de productores que declararon siniestrados sus cultivos de pancoger y quedaron con deudas.