Así garantizará la Policía Nacional la seguridad  durante la jornada electoral en Córdoba

Así garantizará la Policía Nacional la seguridad durante la jornada electoral en Córdoba

Con el fin de garantizar la seguridad y convivencia durante la jornada electoral en el departamento de Córdoba, el brigadier general Fernando Murillo, Director Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, dio a conocer el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo.

Alrededor de 3.247 uniformados reforzarán las labores de vigilancia en las zonas urbanas y rurales, acompañando el proceso electoral en las 3.788 mesas dispuestas en los 507 puestos de votación, instalados en los 30 municipios de Córdoba, con un potencial electoral de 1.272.258 votantes.

De acuerdo con el general, se dispondrán 6 zonas en las que habrá un coronel con un grupo de apoyo mínimo de 50 hombres, que estará compuesto por personal antidisturbios, inteligencia, Gaula y Policía Judicial, quienes atenderán cualquier requerimiento que haga la comunidad.

“Queremos contarles que se acaba de activar la red de apoyo ciudadano electoral, que está integrada por personas de mucha confianza de cada uno de los candidatos a la Gobernación, a la Asamblea, a las Alcaldías y a los Concejos, para estar atentos ante cualquier novedad”, afirmó Murillo

Cabe resaltar que, las seis zonas están distribuidas tres en la Policía de Córdoba y tres en la metropolitana:

Policía de Córdoba

-Zona 1: Lorica, Cotorra, San Antero, Canalete, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Purísima, Momil, Moñitos y Los Córdobas.

-Zona 2: Sahagún, Tuchín, Chimá, San Andrés de Sotavento, Tierralta y Valencia.

-zona 3: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, Montelibano, La Apartada, Ayapel, Puerto Libertador y San José de Uré.

Policía Metropolitana

-Zona 1: Ciénaga de Oro y San Carlos.

– Zona 2: San Pelayo y Cereté.

-Zona 3: Montería.

Finalmente, para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, desde ya las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), que funciona las 24 horas en las instalaciones de la Metropolitana de Montería, conformado por todo el componente de asesores jurídicos, asesores en convivencia y de control disciplinario realizando el monitoreo de cualquier situación anómala que se presente de cara a estas elecciones.

Recomendaciones

• La jornada electoral se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde. Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

• Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

• Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante los días de las votaciones. No se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.

• Recuerde que fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones, comportamiento que se incluye en el numeral 12 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Aplican multas de uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, entre 1,1 y 31,2 millones de pesos.

• Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.

• Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.

• Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

• Las personas que porten armas corto punzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

• Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.

• Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

• Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

• Rompa la desinformación. Verifique con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa (FAKE NEWS) o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.

• Recuerde que las elecciones son un mecanismo de participación presencial y que en Colombia no existe el voto virtual.

• Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123.