Una ‘letrapolítica’ pondría en evidencia los tentáculos de Yahir Acuña en el Bajo Cauca antioqueño

Una ‘letrapolítica’ pondría en evidencia los tentáculos de Yahir Acuña en el Bajo Cauca antioqueño

Una ‘letrapolítica’ confirmó que los tentáculos del excongresista sucreño Yahir Fernando Acuña Cardales, llegaron hasta el Bajo Cauca antioqueño, luego de que se descubriera que la alcaldesa encargada de El Bagre, María Yolima Madrigal, firmó un pagaré por 300 millones de pesos al cuestionado partido Opción Ciudadana para que la ternara a ese cargo.

La denuncia la realizó en horas de la noche de este domingo 3 de febrero el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en Teleantioquia donde le pidió a la Procuraduría, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral que investiguen a Madrigal, quien denunció ante la Fiscalía los intentos de Acuña, líder de Opción Ciudadana, por tener el poder de la administración local, similares a otros en el vecino Nechí.

Este medio conoció que la letra de cambio fue firmada por la mandataria de El Bagre el jueves 20 de diciembre, un día antes de que el Gobernador eligiera de la terna un reemplazo para Ángel Mesa, el mandatario capturado por la Fiscalía en diciembre pasado.

Además, dicho pagaré tiene como beneficiario a Daimer Palomino Chávez, quien vive en Nechí y es líder de la campaña a la Alcaldía de ese municipio de Francisco Arrieta, expersonero de El Bagre y de Nechí y quien fue candidato por La U en 2015 con el respaldo de Musa Besaile, según un concejal del municipio que asegura que detrás de ese está la gente de Acuña.

Otro descubrimiento clave fue contado a la La Silla, donde informaron que emisarios del excongresista le hicieron firmar el pagaré en blanco a Madrigal como requisito para retenerla, junto con Briller Yual Ochoa y Generoso Segundo Barragán.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que a pesar de ser una pastora de origen liberal y no militante del viejo PIN, Ochoa fue quien la invitó a hacer parte de la terna como un favor a él y a Opción Ciudadana, pues necesitaban una mujer para que el Gobernador no devolviera la terna.

Asimismo, afirmó que confió en Ochoa, militante de Opción Ciudadana y exfuncionario del hospital municipal nombrado por el mandatario capturado, ya que es su amigo personal, por lo que firmó el papel sin saber que se estaba comprometiendo a pagar 300 millones de pesos a Palomino si llegaba a salir elegida de la terna.

Posteriormente, la alcaldesa nombró a Ochoa como secretario de Gobierno, sin embargo, dos semanas después lo despidió por no cumplir con los requisitos pues solo era bachiller. En ese punto arrancó la pelea entre Madrigal y los asesores en la sombra de Acuña por no nombrar sus cuotas políticas.

Ante esta situación, el partido radicó ante la Gobernación una carta de renuncia de la alcaldesa y otra con una nueva terna, pero Madrigal le aseguró a La Silla que le falsificaron la firma.

Según Madrigal venía siendo presionada por Acuña, quien se habría reunido con ella en Sincelejo el 21 de diciembre para tener burocracia e influencia en sus decisiones.

Cabe resaltar que Acuña, que ha sido acusado por tener nexos con Enilce López ‘La Gata’ y múltiples políticos condenados por parapolítica, es sindicado de hacerle firmar pagarés a los políticos a los que les pondría plata para «amarrarlos», ya que si estos le quedan mal les cobra millonadas o hace público el documento.