Connect with us

Columna de Opinión

Por: Victorino Gasparín

Durante los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron muchas quejas contra los operadores del Plan de Alimentación Escolar de la Alcaldía de Montería, pero nunca se vio a un alcalde tan enojado, como ocurre actualmente con el Consorcio Nutriescolar Montería 2019, a raíz de unas fotos publicadas en las redes sociales del INEN Lorenzo María Lleras.

En las épocas en que los ‘Borocos’ y otros amigos del alcalde Marcos Daniel Pineda García tenían la contratación del PAE y el hermano del alcalde recibía “los beneficios” de esa contratación, hubo muchas fotos de la mala calidad de los desayunos escolares, pero nunca la personería inició investigaciones exhaustivas o Marcos Daniel Pineda lanzó la frase perentoria: “Si los del PAE no cumplen se van”.

Ahora, que por primera vez en la historia de los gobiernos de Marcos Daniel, un proponente se gana la contratación del PAE sin negociar con Adolfo Pineda, sin dar coimas, sin comprometer las manipuladoras del programa con los concejales o los recomendados de la Senadora Nora García, aparecen las quejas y de ‘una’ el alcalde sale gritando en contra del operador.

Como yo no trago entero y no estoy fletado por el alcalde, he podido ver más allá de lo que muestran otros medios de comunicación con el sonado caso del plato de arroz con tomate y un pedazo de yuca.

Lo primero que hay que advertir es que la “Denuncia Pública” hecha en el Facebook del INEN Lorenzo María Lleras, no es  solo contra el consorcio que opera el Programa de Alimentación Escolar.

Recordemos que en la denuncia se indica: “Debido al incumplimiento reiterativo del proveedor en la entrega de la proteína y por la falta de refrigerador para tenerlos semanalmente, los estudiantes hoy almorzaron arroz, yuca y ensalada”.

Vamos por parte: primero dicen que hubo incumplimiento del proveedor en la entrega de la proteína, entiéndase la carne o el pollo. Y luego reconocen que el colegio no tiene un refrigerador para almacenar los productos.

¿Quién incumple?

En las normas del Plan de Alimentación Escolar se establece que la Alcaldía debe tener dotados los comedores de los colegios con jornada única, que son los beneficiados con el PAE.  En este caso es la Alcaldía la que no ha dotado al INEN con una nevera para que el operador puede llevar las proteínas.

Pero el Alcalde Marcos Daniel que está muy enojado porque unos desconocidos se ganaron la contratación del PAE sin pasar por el sitio de recaudo de Adolfo Pineda, sale a decir que si el operador no cumple se va.

Y ¿por qué no dice que es la Alcaldía la que está incumpliendo al no dotar de una nevera al comedor del INEM Lorenzo María Lleras?

Alguien se ha preguntado ¿Cómo son los desayunos en los otros colegios que atiende el Consorcio Nutriescolar Montería 2019?

Pues yo si lo hice, y cinco rectores que fueron consultados, pero que no me autorizaron a dar sus nombres, me indican que nunca se había dado un almuerzo tan bueno como el que están recibiendo en estos momentos.

Ojalá la Personería investigue todo y no se quede solo en la parte que dice Marcos Daniel Pineda, quien entre otras cosas, como queriéndose lavar las manos, o más  bien demostrando que no gusta del operador que se ganó la licitación en forma transparente y sin dar coimas, dice que ese contrato lo hizo la Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

Alcalde Marcos Daniel Pineda García diga las cosas completas, diga que la Bolsa Mercantil de Colombia fue seleccionada por usted para que a través de operaciones de mercado de compras  hicieran una licitación por subasta, para contratar el operador del PAE.

Pero también cuente que usted ya tenía compromisos con unos amigos suyos que se presentaron a la licitación pero no se atrevieron a ofertar porque tenían que entregar un porcentaje del negocio, si se ganaban el contrato.

Diga que el Consorcio Nutriescolar 2019 se ganó el contrato porque se comprometió a cobrar solo  9 mil 600 millones de pesos, cifra muy por debajo de los 11 mil 200 millones de pesos que la Alcaldía había dispuesto para ese contrato, diga que gracias a que el contratista no tiene que dar coima, el municipio se ahorró más de mil millones de pesos.

 

Prohibición del asbesto a un debate de convertirse en realidad

Nacional

Haré una campaña decente y con honorabilidad: Carlos Gómez, candidato a la Gobernación de Córdoba

Córdoba

Hallan el cadáver de una persona en la vía Montería – Planeta Rica

Judicial

Iván Duque se comprometió con la construcción del tercer puente para Montería

Córdoba

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2019 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!