Según analista jurídico, a Santrich le duraría “poco el gustico” del Congreso por una posible recaptura

Según analista jurídico, a Santrich le duraría “poco el gustico” del Congreso por una posible recaptura

Luego de que este martes Jesús Santrich se posesionara como Representante a la Cámara por el partido político de las Farc, el analista jurídico de Caracol Radio Hernando Herrera, explicó los posibles escenarios que se vienen para el exjefe guerrillero.

Como se recordará, Santrich no había podido tomar posesión de su curul en dicha corporación debido a que estaba en la cárcel bajo señalamientos por presuntos nexos con el narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Santos.

Herrera, recordó que por estos líos jurídicos del hoy congresista, quien también fue pedido en extradición por la justicia estadounidense por narcotráfico, el presidente de la República, Iván Duque Marqués, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación iniciar un proceso disciplinario para suspenderlo del cargo.

“Cuando se dan los hechos que aparentemente vinculan a ‘Santrich’ con graves delitos él no era servidor público, y ello entonces lo hace sujeto exclusivamente del derecho penal, y sería la jurisdicción ordinaria la que eventualmente pudiera relacionarlo con estos hechos”, explicó Herrera.

Pero también, el analista advirtió que tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema de Justicia determinaron, en días pasados, que ‘Santrich’ cuenta con fuero de congresista, decisión que se ratificó este martes con su posesión.

“Otro elemento que sigue es la indagatoria que se le está llevando por parte de la Corte Suprema de Justicia para que le resuelvan su situación jurídica a la luz de la ley 600 del 2000, norma que se les aplica a los aforados”, dijo el abogado.

Herrera agregó que “nada más imperativo, ahora, que sea la Corte Suprema la que llame a indagatoria a ‘Santrich’ y, adicionalmente, resuelva dentro de los próximos 10 días siguientes a esa indagatoria su eventual recaptura”.

Finalmente, el abogado indicó que desde ya se habla que ‘Santrich’ ocuparía una curul en la Comisión Primera de la Cámara, y no en la Comisión Sexta como se auguraba, “esto manda un símbolo interesante, y es que él va a estar precisamente en la que se considera la Comisión más importante de la Cámara, y al pendiente de temas como reformas constitucionales, leyes estatutarias, reformas a la justicia y otros temas interesantes”, argumentó el abogado, señalando que se encontrará con “aliados” y con “grandes opositores al proceso de paz” con los que se sacará chispas en los debates.