Se hunde en el Congreso la reforma sobre delitos sexuales contra niños

Se hunde en el Congreso la reforma sobre delitos sexuales contra niños

La  reforma constitucional que busca excluir de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales contra menores de edad, fue hundida en el Congreso.

Se trata de un acto legislativo que pretende introducir en la Constitución la figura de prisión perpetua para las personas que atenten contra los menores de edad.

El Gobierno nacional no logró los votos suficientes para sacar adelante dicha iniciativa, pues el resultado fue 54 por el Sí y 0 por el No, lo que traduce que faltó el apoyo de un solo congresista para que se lograra el quórum que se requería.

Así las cosas, la norma quedaría hundida por falta de tiempo para ser aprobada. La ponente del proyecto, la senadora Paloma Valencia,  culpó a las bancadas de oposición del fracaso del proyecto. “Hicieron conejo todos los partidos de las Farc, el Polo, los verdes y algunos congresistas que no estuvieron de otros partidos”.

Agregó también que,“es dramático que le digan a los niños pobres de Colombia, que son los que finalmente son reclutados, que los pueden violar y que no habrá penas ejemplarizantes por la violación de los niños reclutados”.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “no sabe uno qué explicar, era un proyecto que buscaba que jamás quedaran en impunidad los delitos sexuales contra los niños. Es un proyecto que requiere la sociedad colombiana”.