¡Revuelo político! Renunció el Fiscal Néstor Humberto Martínez tras decisión de la JEP sobre Santrich

¡Revuelo político! Renunció el Fiscal Néstor Humberto Martínez tras decisión de la JEP sobre Santrich

Tras conocerse esta mañana la decisión de la JEP en darle la garantía de no extradición y ordenar la libertad de Jesús Santrich, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia irrevocable al cargo

“Este desafío al orden jurídico no será refrendado por el suscrito, mi conciencia y mi devoción me lo impiden, por ello he presentado mi renuncia como fiscal general de la nación”, dijo durante la rueda de prensa hace pocos minutos.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía “a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia en la defensa de la paz y en un marco de justicia especial que exhale confianza y particularmente para todas las víctimas del conflicto”.

Aunque en su decisión la Jep señaló que no habían pruebas concluyentes que permitieran “evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, el hasta ahora Fiscal negó esa versión y sentenció que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran “concluyentes” e “inequívocas”.

Los hechos denunciados por el ente investigador, continuó Martínez, “ocurrieron después del primero de diciembre de 2016”, fecha del acuerdo de paz.

“Esta decisión hace trizas la colaboración internacional, desdice de las obligaciones de Colombia con los tratados internacionales, confronta abiertamente la constitución política y lo más grave: destruye la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reincercíon y el narcotráfico”, finalizó.

La sorpresiva decisión tomó al presidente Duque en Medellín, donde iba a desarrollar en las próximas horas un consejo de seguridad. Inmediatamente conocido el pronunciamiento, Duque abordó un vuelo que lo está llevando de regreso a Bogotá