Recompensa de 3,000 millones de pesos por ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’

Recompensa de 3,000 millones de pesos por ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno ofrecerá una recompensa de 3.000 millones de pesos a quien entregue información de los exjefes de la Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa.

Tras el anuncio de retomar las armas por parte de las Farc, el mandatario anunció la conformación de una unidad especial para su persecución para capturar a cada uno de los que aparecen en el video donde dan a conocer su decisión de abandonar definitivamente el acuerdo de paz de La Habana.

“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano. Por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de tres mil millones de pesos por información que conduzca a su captura”, dijo el mandatario.

Duque, añadió que este grupo de delincuentes, encabezados por Márquez, El Paisa y Santrich, pretende burlarse de los colombianos y no se lo va a permitir. Agregó que habló con la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, sobre la urgente necesidad de la expulsión “de estos criminales” de la justicia transicional.

De igual forma, Duque pidió el respaldo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para capturar al grupo de disidentes. Y a la comunidad internacional le hizo un llamado para que respalden al país y rechacen estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas.

“En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña. Los Estados que le brinden protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol”, sostuvo el mandatario colombiano.

Finalmente, recalcó la labor del gobierno para seguir avanzando en su política de paz con legalidad, “mantenemos nuestro compromiso con quienes están avanzando genuinamente en el proceso de reincorporación, de la manera que lo hemos venido haciendo y que ya ha dado resultados tangibles”, concluyó.