Radicarán proyecto del ‘Día sin IVA’ 3 veces al año

Radicarán proyecto del ‘Día sin IVA’ 3 veces al año

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático que tiene como objetivo dar cumplimiento a una promesa de la campaña del presidente Iván Duque.

La Senadora del partido, María del Rosario Guerra, a través de un video en su cuenta oficial de Twitter, manifestó que el proyecto de ley busca que durante tres días al año algunos productos queden exentos del IVA, iniciativa que radicará en los próximos días la bancada del partido de Gobierno.

“Planteamos que sean tres días al año, aleatoriamente escogidos, para que no se difiera el consumo con el fin de esperar el día; adicionalmente que sea para ciertos sectores y que, por supuesto, tengan un monto (máximo), porque lo que se busca también es que permita incentivar la demanda de ciertos productos y alivie el bolsillo a muchos hogares”, indicó la senadora.

Del mismo modo, agregó que la principal intención es que cada cuatro meses se escoja un día aleatorio en el cual a las compras que se realicen por medio de tarjetas débito o crédito se les aplicaría un descuento que equivale a lo que corresponde el impuesto del IVA.

Este proyecto sería el beneficio para el bolsillo de los hogares de la clase media en Colombia. Sin embargo, el hoy mandatario hablaba inicialmente de seis días y no de tres, y no mencionaba que habría productos que no se verían beneficiados con el descuento, como plantea la iniciativa de la senadora.

Al respecto, Guerra comentó “pensamos que hablar de seis días, de pronto para iniciar, no era una buena experiencia y por eso tratáramos de comenzar con unos tres días y mirar cómo funciona el mecanismo”.

Cabe resaltar que, todavía están realizando en el listado de productos que se verían beneficiados con el descuento del IVA, la parlamentaria del Centro Democrático reveló que adelantan reuniones con la Dian con el fin de determinar los detalles de cómo se hará efectivo el descuento y qué necesitan los almacenes para hacer la transacción sin inconvenientes.