Procuraduría solicitó que la EPS Coomeva sea intervenida

Procuraduría solicitó que la EPS Coomeva sea intervenida

La Procuraduría pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que de manera inmediata la EPS Coomeva sea intervenida y que además el órgano de control adelante acciones que garanticen la prestación del servicio a cerca de 2 millones de usuarios que podrían estar en riesgo.

El Ministerio Publico dio a conocer a través de un comunicado que la EPS tiene una deuda de $2.2 billones, y que por esas deudas algunas IPS no prestan los servicios de salud a la población afiliada.

Lo anterior ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirles a los usuarios.

En tal sentido, la Procuraduría advirtió que “Coomeva EPS ha tenido un aumento en las quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios. En los primeros 7 meses de 2019 se han registrado 42.702 PQRD (un promedio de 6.100 por mes). Para 2018 esa cifra fue de 60.824, lo que significa que en promedio al mes fueron 5.068”.

Cabe resaltar que, entre enero y junio de 2019 el número de procesos jurídicos en contra de Coomeva asciende a $6.007.783.896, en ese mismo periodo han sido radicadas 17.435 acciones de tutelas, y entre enero y mayo, de 287 desacatos.