Procuraduría solicitó mantener curul de Álvaro Uribe como senador

Procuraduría solicitó mantener curul de Álvaro Uribe como senador

En el marco del proceso que se sigue por solicitud de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez, la Procuraduría General de la Nación pidió mantener su curul en el Congreso de la República.

Uribe fue demandado por haber participado en las discusiones sobre la JEP en el Senado, estando supuestamente impedido, por lo que durante la diligencia, realizada en el Consejo de Estado, este lunes, el Ministerio Público indicó que se debía examinar “si hubo un conflicto de intereses por parte de Uribe en la discusión de las objeciones en las intervenciones del 23 y 29 de abril de este año”.

Según lo explicó el procurador 5 delegado ante la Alta Corte de lo contencioso administrativo, Rodrigo Bustos, la intervención del día 23 “fue una sesión en la que solo hubo un trámite parlamentario y no legislativo y no hacía parte del proyecto que se iba a debatir” y que el 29 “el expresidente, junto al resto de los senadores impedidos”, se ausentaron del recinto. 

Asimismo, Bustos indicó que en el año 2017, el Congreso consideró que para ese entonces Uribe estaba impedido para debatir sobre la JEP, porque consideraban que los expresidentes pudieran someterse a la JEP, sin embargo en el 2019 no existe el impedimento “por lo que a su juicio el senador podía intervenir”.

Por lo que finalmente, la Procuraduría estableció que “no hay prueba de conflictos de intereses entre lo que estaba discutiendo en el Congreso”, por lo que solicitó mantener la investidura de Uribe como senador.