Presencia de hongo en cultivos de banano tiene en alerta al gremio y a las autoridades

Presencia de hongo en cultivos de banano tiene en alerta al gremio y a las autoridades

El hongo podría ser el FOC R4T o también conocido como Fusariosis del banano o el ‘mal de Panamá’, es de veloz propagación y causante de daños irreparables a los cultivos.

Las autoridades sanitarias ordenaron medidas de control inmediatas luego de hallar la presencia de un hongo en cultivos de banano en el departamento de La Guajira.

Esta situación prendió las alertas por lo que fue activado el protocolo de bioseguridad dejando en cuarentena cerca de 100 hectáreas de cultivos de banano en ese departamento, mientras se realizan los estudios a la muestra detectada.

La Sociedad de Agricultores de Bananos del Magdalena, zona de mayor producción bananera de Colombia, manifestó a través de un comunicado que hasta el momento en el resto de departamentos no han hallado síntomas ni rastro de este hongo.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA seguirá con las medidas de vigilancia permanente en los terrenos en la zona bananera, para identificar y dado el caso darle un manejo efectivo si hay propagación.

El instituto, dejó claro el hongo solo impide la admisibilidad del producto para exportación, por lo que no afecta la salud de las personas y se puede consumir normalmente el banano.