Por asesinato de profesor cordobés, maestros irán a paro nacional

Por asesinato de profesor cordobés, maestros irán a paro nacional

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), anunció posible fecha de un paro de 48 horas, entre el 28 y 29 de agosto, por lo que los docentes suspenderán las actividades en todo el territorio colombiano.

“Denunciamos y rechazamos el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros”, manifestó Fecode en un comunicado.

Esta iniciativa se realizará para rechazar los crímenes contra líderes sociales entre los que han sido asesinados varios maestros en los departamentos de Córdoba, Quindío y Cauca, «hoy nos están asesinando a nuestros maestros y maestras de Colombia”, ese es el primer argumento de Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Cabe resaltar que, en el departamento de Córdoba hay un alto índice de docentes asesinados y amenazados, el último crimen se registró en Puerto Escondido, donde fue acribillado a balazos en la puerta de su vivienda el profesor Carlos Arturo Mazo Lara.

“Primero, nos persiguen con acusaciones falsas. Después, vienen las amenazas. Terminan con los asesinatos. Esperan que tengamos tanto miedo que no reclamemos nuestros derechos. ¡NO! No nos silenciarán”, se lee en un aparte del documento.

Así mismo, con el paro buscan reclamar mejores condiciones de salud y el cumplimiento de acuerdos pactados anteriormente con el Gobierno, además, durante este se llevará a cabo una ‘Gran Caravana por la Paz, por la Vida y por la Escuela como territorio de Paz’ que saldrá de Bogotá y finalizará en Popayán.

Finalmente, Fecode señaló que esta caravana se multiplicará en honor al derecho a la vida, la defensa de la escuela como territorio de paz y el apoyo a los Acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.