Partido Farc le pide a Santrich que aparezca para reafirmar acuerdo de paz

Partido Farc le pide a Santrich que aparezca para reafirmar acuerdo de paz

Este domingo 30 de Julio, se encendieron las alarmas luego que se conoció un comunicado de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que se afirma que Jesús Santrich, el exjefe guerrillero y actual representante a la Cámara, abandonó su esquema de seguridad y se desconoce su paradero.

Así las cosas, se desconoce el paradero del parlamenario que actualmente enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta negociación de un cargamento de drogas, por ende el partido Farc emitió un comunicado en el que lo conmina a aparecer nuevamente.

«Invitamos a Jesús Santrich a reafirmar con su presencia, en los escenarios que fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz«, dice el comunicado. 

El partido afirma también que le han brindado todo el respaldo y la solidaridad necesaria, y recuerdan que han exigido que se respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de inocencia.

Finalmente, es de resaltar que hay mucha incertidumbre sobre el paradero de Santrich, teniendo en cuenta que su salida ocurrió cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente,  municipio de La Paz, Cesar.

Lo más contradictorio es que en el lugar lo único que encontraron sus escoltas fue una carta en la que decía que iba a pasar la noche con uno de sus hijos en Valledupar, sin embargo dicho hijo afirmó no saber en dónde se encontraba su papá.