Paro nacional dejó tres muertos, 273 heridos y 11 indagaciones preliminares a uniformados

Paro nacional dejó tres muertos, 273 heridos y 11 indagaciones preliminares a uniformados

Tras terminar el paro nacional que se realizó en el país este jueves 21 de noviembre, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer el balance de los hechos que rodearon las movilizaciones.

«Se cumplió el propósito que tuvo el presidente  en trabajo con instituciones de garantizar el libre ejercicio de manifestarse”, indicó el ministro.

Asimismo, se refirió a las alteraciones de orden público que registraron en algunos sectores del territorio nacional, “los violentos, los vándalos, los criminales afectaron bienes públicos sistemas de transporte masivo y otros puntos centrales para el buen funcionamiento de la vida cotidiana. La fuerza pública actuó con la fuerza legítima del estado. Cali ha recuperado la tranquilidad, en Medellín las autoridades garantizan el control”.

A pesar de haber existido algunos puntos críticos, aseguró que en la gran mayoría del país, la jornada terminó a primeras horas de la tarde y sin alteraciones del orden público.

“Todo fue posible gracias al trabajo abnegado, coordinado y conjunto de la fuerza pública, a la que quiero darle, en nombre del presidente y en el mío propio, nuestra gratitud y reconocimiento”, precisó.

De acuerdo con el reporte presentado, han sido capturadas 98 personas. 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía, hubo ocho menores aprehendidos y 53 allanamientos.

Finalmente, el ministro confirmó la muerte de dos personas en Buenaventura durante los disturbios y una más en Candelaria, Valle del Cauca.

En relación a los videos que circulan a través de redes sociales sobre presuntos abusos  de fuerza pública contra estudiantes y mujeres, anunció la apertura de 11 indagaciones preliminares para determinar posibles sanciones.