Pacto entre Colombia y Estados Unidos para colaboración en asuntos energéticos

Pacto entre Colombia y Estados Unidos para colaboración en asuntos energéticos

El presidente colombiano Iván Duque, anunció este lunes 13 de mayo, que Colombia firmó un memorando de cooperación con Estado Unidos en asuntos energéticos.

La información la dio a conocer el Jefe de Estado, tras sostener una reunión con Rick Perry, el secretario de Energía del país estadounidense.

De acuerdo con lo explicado por Duque, dentro de los acuerdos está compartir la experiencia que tiene EE.UU. en el uso de tecnologías sostenibles y amigables con el medio ambiente, “buscando tener una gran diversidad en la matriz energética”.

En el documento que se firmó en el marco de la cumbre Concordia Américas Summit 2019, que se llevó a cabo en Bogotá, se consignaron las siguientes áreas de cooperación:

– Análisis de funcionamiento del mercado eléctrico e iniciativas de modernización.

– Iniciativas de eficiencia energética, tales como aplicaciones industriales y respuesta a la demanda.

– Electricidad en zonas no interconectadas e iniciativas para el mejoramiento de la cobertura y calidad eléctrica.

– Fortalecimiento de la resiliencia y confiabilidad de los canales de abastecimiento y el sistema de distribución eléctrica ante contingencias.

– Integración y uso de fuentes de energía distribuida y planeación de fuentes integradas conexas.

– Desarrollo de redes “renovables plus”, incluyendo la generación de energía renovable, el almacenamiento energético y la generación de energía térmica.

– Iniciativas de digitalización y descentralización del sector eléctrico.

– Asistencia en subastas de energía, incluidos los requisitos de precalificación.

– Cooperación en tecnologías emergentes que se aplican al mercado energético, como la inteligencia artificial, internet de las cosas, los macrodatos y la cadena de bloques, entre otros.

– Cooperación en ciberseguridad, incluidas las asociaciones público-privadas sobre mejores prácticas.

– Recobro mejorado de hidrocarburos (EOR, por sus siglas en inglés), incluidas las mejores prácticas.

– Yacimientos no convencionales de hidrocarburos, incluido el fomento de las mejores prácticas para su desarrollo.

– Desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos en alta mar, como el despliegue de tecnología.

– Desarrollo del mercado de transporte eléctrico, incluidos los requisitos técnicos de las instalaciones de carga de los vehículos y los modelos de operación comercial.

El presidente Duque señaló que “Este esfuerzo se hace combinando diferentes tecnologías que van desde las tradicionales hasta las energías renovables no convencionales. Se discutieron estrategias para disminuir los gases de efecto invernadero y el desarrollo energético. “Hay una larga relación bilateral en materia energética que se fortalece con este memorando de entendimiento y que va a permitir a Colombia ser más atractiva”.

Por su parte, Perry manifestó que “Colombia es un país bendecido porque tiene una cantidad sustancial de agua y también podemos trabajar juntos en las energías renovables”.