“No hemos pensado en acabar con Colpensiones”: viceministro de MinHacienda

“No hemos pensado en acabar con Colpensiones”: viceministro de MinHacienda

Se ha originado una polémica alrededor del sistema de pensiones en Colombia, debido a la reforma que plantea el gobierno de Iván Duque, que pondría a debate dos puntos principales: la conversión de Colpensiones en un fondo privado y el aumento de la cotización a este sistema.

Por eso en el Congreso el proyecto de ley que buscaba eliminar el Régimen de Prima Media de pensiones, fue entendido por muchos como el fin de Colpensiones.

Así lo dio a conocer El diario Portafolio, cuando reveló que en la reforma pensional que prepara el Gobierno Nacional se harían dos grandes cambios: se acabaría el régimen de prima media y la cotización sería al 20% del salario.

Al respecto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló en la Blu Radio que esta información no es cierta, pero reveló detalles que está pensando el Gobierno en la materia.

“Nosotros estamos pensando racionalizar los subsidios. Queremos que las personas de altos ingresos no tengan un subsidio tan alto por parte del Gobierno y estamos buscando que más personas accedan a protección a su vejez”, puntualizó.

El viceministro manifestó que desconoce de dónde sale la información de que se pondría fin a Colpensiones, tal como lo asegura el medio.

“Hemos recibido en la página, que habilitó el Ministerio de Hacienda, más de 400 propuestas. Nos hemos sentado con gremios y sectores académicos a revisar propuestas y esa pudo haber sido una de las propuestas que se presentaron”, agregó.

De acuerdo con Portafolio, la edad de pensión se mantendría tal y como está, pero en cambio aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes, algo que el funcionario dijo que no es cierto.

“Estamos manteniendo tres pilares que nos dijo el presidente de la República al momento de estudiar este tema: no afectar derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo el sistema. Con base en esos tres pilares, no cabría aumentar la base de cotización ni por parte de los empleadores ni de los empleados”, explicó.

En cuanto a la edad (57 años para mujeres y 62 para los hombres), Londoño enfatizó en que estas se mantienen.