Nexos de Maduro con ELN y disidencias Farc para desestabilizar a Colombia: señalamientos que toman fuerza

Nexos de Maduro con ELN y disidencias Farc para desestabilizar a Colombia: señalamientos que toman fuerza

Los últimos señalamientos que incluso ha realizado el mismo Gobierno Duque, acerca de los supuestos nexos que tendría Nicolás Maduro con el ELN y la nueva guerrilla de las Farc encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, toman cada vez más fuerza.

Una investigación de la Revista Semana, titulada «Mangual contra Colombia», en la cual anexan documentos secretos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), daría cuenta de las relaciones que existen entre el líder chavista y las guerrillas colombianas.

Los investigadores aseguran que dichos documentos de inteligencia venezolana que son de carácter «ultrasecretos», ponen en evidencia los planes que tiene Maduro para desestabilizar a Colombia con la ayuda de estos grupos al margen de la ley.

«Estos documentos, considerados ultrasecretos por Venezuela, dejan al descubierto cómo el Gobierno de Maduro ha estado colaborando con las guerrillas para diseñar eventuales operaciones conjuntas a fin de efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano», se lee en la investigación.

Agregan que «‘Grupos rojos’ son las palabras claves utilizadas por el régimen venezolano para referirse a las guerrillas colombianas que están en ese país, integradas por el ELN y los disidentes de las Farc. El documento prueba que Maduro ordenó a sus tropas no atacar a estos guerrilleros y, por el contrario, suministrarles ayuda y capacitación».

De igual forma, Semana da a conocer en este artículo que las guerrillas de Colombia estarían entregando información al dictador venezolano sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos, carreteras y puentes.

Al parecer, a lo largo y ancho de todo el país caribeño se refugian los guerrilleros con la ayuda de Maduro, pues además existe una directriz que ordena otorgarles entrenamiento y capacitación a estos criminales en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Mérida. 

«Tiene un mapa anexo que de forma general muestra dónde están los guerrilleros. Prácticamente, se encuentran en todos los estados de Venezuela», dice el artículo.

Finalmente, en la investigación señalan que en las zonas de reincorporación de los desmovilizados de las FARC en Colombia, existe presencia de agentes encubiertos venezolanos.