Muertes por violencia política aumentaron 29% en agosto

Muertes por violencia política aumentaron 29% en agosto

Durante el mes de agosto, las muertes derivadas de la violencia política se incrementaron en un 29%, así lo dio a conocer el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC.  

«Las nueve muertes asociadas a hechos de violencia política, registradas en agosto, evidencian un aumento de 29 % frente a las siete registradas en julio», señaló el reporte. 

La organización, indicó que a pesar del aumento presentado en los ocho primeros meses del año 2019, frente al mismo periodo de 2018 se registraron 31% menos de casos de muertes asociadas a este tipo de violencia.

Es de resaltar que la amenaza sigue siendo la acción predominante en la violencia política en 2019, con un 47 %.

Como se recordará, el 1 de septiembre, fue asesinada una candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez y un candidato al Concejo del mismo municipio, en una masacre atribuida a disidencias de las Farc. 

Finalmente, el informe, destacó que en lo corrido de 2019, se redujo en 41% el número de personas amenazadas en acciones de este tipo de violencia, frente al mismo periodo de 2018, ya que se pasó de 136 a 80 casos.

«Si bien este tipo de victimización se ha reducido, la amenaza sigue siendo la acción predominante en la violencia política: de los 608 eventos registrados desde 2018, el 44 % corresponden a amenazas», agregó el informe.