MinTrabajo asegura que la agenda de negociación del salario mínimo se fijó en «buen ambiente»

MinTrabajo asegura que la agenda de negociación del salario mínimo se fijó en «buen ambiente»

La agenda para la negociación del salario mínimo para 2020, iniciará con la instalación de la mesa formal el próximo 5 de diciembre.

En las últimas horas, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, lideró la sesión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que, por consenso absoluto, definieron la mesa.

La primera etapa de negociaciones será el 15 de diciembre, en caso de que para la fecha no haya acuerdo, habrá una ampliación de las negociaciones hasta el 30 de ese mes.

Según la ministra, la agenda de negociación se fijó en «buen ambiente», por lo que confía en que se logre construir una propuesta conjunta.

«Hay excelente ambiente y uno en la vida debe trabajar más por lo que lo une, que por lo que lo divide. Las diferencias se pueden tratar con altura, desde que haya respeto en la mesa de negociación», indicó.

El cronograma incluye las reuniones previas de la subcomisión de productividad, que sesionarán el 2 y 3 de diciembre, acorde con lo dispuesto en la Ley 278 de 1996.

Durante la Comisión, también se concertó que el próximo 25 de noviembre, se desarrollará una sesión previa a la discusión de salario mínimo para abordar temas de empleo, informalidad laboral y alternativas conjuntas para creación de empleo y conservación de puestos de trabajo.