Logro para el medio ambiente: Colombia le dice adiós al asbesto

Logro para el medio ambiente: Colombia le dice adiós al asbesto

El logro no solo es para el medio ambiente, sino también para la salud de los colombianos que venían sufriendo graves consecuencias por culpa del uso del asbesto.

Luego de 12 años de intentos para erradicar este material en Colombia, finalmente el Congreso decidió prohibir su producción, comercialización y distribución.

Este lunes, la plenaria en la Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que ya llevaba un largo camino en el legislativo por sus constantes fracasos. Fueron en total 131 votos a favor y ninguno en contra.

La restricción de esta sustancia en todo el territorio nacional entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2021, desde esta fecha y durante los próximos cinco años, las empresas que utilizan esta fibra estarán obligadas a tener un proceso de transición para eliminarlo de sus procesos productivos y utilizar materiales y tecnologías más limpias.

Estudios científicos han comprobado la toxicidad del asbesto, según el Instituto Nacional de Cancerología, esta sustancia ha sido responsable de 1.744 muertes por cáncer de pulmón entre 2010 y 2014. 

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que al menos 107.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la exposición al asbesto, que puede llegar a causar “cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar)”.

Antes de pasar a sanción presidencial, la iniciativa debe ser conciliada entre Senado y Cámara. Se esperan cursar este trámite antes del próximo 20 de junio.