Jueza pidió a Corte Suprema que decida jurisdicción del caso Santrich

Jueza pidió a Corte Suprema que decida jurisdicción del caso Santrich

Pese a que la Juez 16 de Control de Garantías de Bogotá, Sonia Esperanza Peña, consideró que su despacho sí es competente para continuar con el proceso contra Jesús Santrich, decidió enviar el expediente a la Corte Suprema para que, en un plazo de tres días, defina el impedimento que interpuso la defensa del exjefe guerrillero.

La funcionaria judicial indicó que los abogados de Santrich no presentaron elementos que evidenciaran su calidad de congresista y que demostraran que él se posesionó en el cargo, así que «al no haberse posesionado como representante a la Cámara pues no tendría el fuero constitucional que aduce la defensa”.

Sonia Peña agregó que tampoco es cierto que su despacho estuviera usurpando funciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, mientras que la defensa sostiene que se le están imputando cargos por hechos de competencia de la justicia transicional.

“La JEP no pudo precisar la fecha en este asunto que resolvió y no está acreditado que se trate del mismo proceso”, sostuvo la juez.

Ante esta situación, el despacho consideró que debe enviar el trámite para que la Corte determine la competencia, es decir, si el caso debe seguir en su despacho o lo asume el tribunal. 

Lo que quiere decir que, si la Corte resuelve quedarse con el caso ya no tendría lugar el trámite de la recusación que también interpuso la defensa de Santrich alegando un supuesto prejuzgamiento.