JEP no ha abierto proceso para expulsión de dos peligrosos guerrilleros de las Farc que retomaron las armas

JEP no ha abierto proceso para expulsión de dos peligrosos guerrilleros de las Farc que retomaron las armas

Luego de la publicación de un video en el cual aparece Iván Márquez junto a otros jefes guerrilleros anunciando su decisión de retomar las armas, se conoció que hay dos guerrilleros que aparecen en la grabación y que aún no se les ha abierto un proceso para ser expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El hecho fue dado a conocer por la W Radio, que además indicó que las identidades de los exguerrillero a quienes califica de peligrosos por su extenso prontuario criminal.

Se trata de Iván Olivio Merchán, más conocido como ‘el Loco Iván’, quien tuvo una trayectoria delictiva de más treinta años en las Farc. Fue uno de los jefes del temido Bloque Oriental de esa guerrilla y se escapó de las cárceles La Modelo y La Picota.

El otro es Elmer Caviedes, conocido como ‘Albeiro Córdoba’, quien también fue miembro del estado mayor del Bloque Oriental. Estuvo a cargo de los secuestros y el narcotráfico, y en su momento fue muy cercano a ‘Manuel Marulanda’ y al ‘Mono Jojoy’.

Por lo anterior,  la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, solicitó a la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP que se les abra un incidente de incumplimiento para que pierdan los beneficios que les otorgó el proceso de paz.

Es de recordar que, en ese video aparece tambien ‘el Paisa’, ‘Jesús Santrich’, y ‘Romaña’, quienes ya perdieron los beneficios de la justicia transicional.