Iván Duque descarta diálogo con Maduro como propone la ONU

Iván Duque descarta diálogo con Maduro como propone la ONU

El presidente Iván Duque descartó cualquier posibilidad de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, tras la propuesta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ‘ONU’, Antonio Guterres, quien pidió a Colombia y Venezuela iniciar conversaciones para liberar la tensión que se presenta en la frontera.

“Cuando uno dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia, que defiende los valores de la Carta Democrática Interamericana y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia, es el enemigo de la Carta Democrática, además, es una persona que está violando las propias normas de la ONU cuando auspicia terroristas en su territorio”, expresó el mandatario colombiano.

Manifestó, además que, “hemos reconocido un gobierno legítimo que es el de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. El señor Nicolás Maduro es un dictador, un dictador que está generando la peor crisis migratoria y humanitaria que haya visto América Latina”.

Del mismo modo, dijo que existen evidencias suficientes para que se apliquen sanciones desde Naciones Unidas a Venezuela, “está auspiciando grupos terroristas para atentar contra Colombia, como es el caso del ELN o como también es claro los vínculos que tiene esa dictadura con alias, ‘Iván Márquez’, con alias, ‘Romaña’ y con alias ‘Santrich’, eso es violar el derecho internacional”.

Por esa razón, el presidente colombiano hizo una invitación a las Naciones Unidas para que haga respetar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, al igual, la resolución 1373.

“La invitación respetuosa es a que las propias Naciones Unidas, sobre la evidencia que existe y además sobre el material que es absolutamente evidente, pueda hacer respetar no solamente la Carta de la Organización, sino la resolución 1373 que les prohíbe a los países auspiciar, promover y patrocinar terroristas en sus territorios para atentar contra los Estados”, pidió Iván Duque.

Por último, Duque envió un mensaje de agradecimiento a los países que con su voto en la Sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron el primer paso para avanzar hacia la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).