Hongo que afecta cultivos de banano está controlado: Duque

Hongo que afecta cultivos de banano está controlado: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, informó que el hongo Fusarium F4 que estaba afectando las plantaciones de banano, está totalmente controlado y las autoridades se encuentran haciendo lo necesario para mantenerlo aislado.

Durante su reunión con el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Santa Marta, Duque, aseguró que ya está bajo control en el departamento de La Guajira el hongo que, desde el pasado mes de julio, ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias colombianas. 

«Se viene actuando de manera efectiva por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, y todas las autoridades, para mantenerlo en los lugares donde se había presentado, y tomar todas las precauciones con puntos de control de inspección del Instituto Colombiano Agropecuario y Agrosavia (ICA), con el fin de tener no solamente una inspección, sino que además tengamos fumigación», dijo el presidente.

Además, declaró que fueron suscritos convenios con los gremios bananeros de Asbama y Augura para recibir acompañamiento del ICA, con el fin de atender la contingencia por la presencia de este hongo.

Finalmente, dentro de los compromisos informados por el presidente, está la investigación de nuevas especies que sean resistentes al Fusarium y que puedan ser aplicadas en Colombia.