Grupo especial de fiscales judicializará a violentos durante el paro del 21 de noviembre

Grupo especial de fiscales judicializará a violentos durante el paro del 21 de noviembre

En aras de atender cualquier situación irregular o de violencia en el país durante el paro del próximo 21 de noviembre, la Fiscalía anunció la conformación de un grupo especial de investigadores para judicializar y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

“La Fiscalía dispuso de un grupo de fiscales asistentes investigadores, para atender situaciones irregulares que se presenten durante las jornadas de paro”, manifestó el fiscal general (e), Fabio Espitia.

Asimismo dijo que “en cada seccional habrá 107 fiscales; 48 especializados y 58 de URI (Unidades de Reacciones Inmediata) que adelantarán las judicializaciones ante conductas delictivas”.

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que para verificar la seguridad en la jornada de paro fue activado el Puesto de Mando Unificado (PMU).

“El Estado garantiza el derecho a la protesta pacífica; rechazamos los actos de violencia que se puedan estar tramando para ese día, pero tengan la seguridad que el Estado estará preparado para garantizar el orden público y la seguridad”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no serán permitidos actos violentos. “Continúa el proceso de coordinación con el fin de garantizar el ejercicio de la protesta pacífica y, naturalmente, avanza también el proceso para hacer frente a manifestaciones violentas”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que respalda la protesta pacífica en el país, sin embargo, resaltó que la fuerza pública será la única que podrá actuar ante disturbios.

“Son estas fuerzas las que deben garantizar la protesta pacífica como expresión de la democracia, pero son las mismas que deben proteger a los ciudadanos para que no haya vandalismo, agresiones y tampoco pretendan algunos usurparle las acciones que solo le corresponden a la fuerza pública”.

Gobierno nacional no logró los votos suficientes para sacar adelante una reforma constitucional con la cual se pretende excluir de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales contra menores de edad. 

Este acto legislativo no logró el consenso ni los votos suficientes en su sexto debate en la plenaria del Senado y ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia.