Estaré siempre listo a firmar la extradición de Jesús Santrich: Duque

Estaré siempre listo a firmar la extradición de Jesús Santrich: Duque

En las últimas horas el presidente Iván Duque se pronunció al respecto de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre no extraditar al exguerrillero Jesús Santrich y la posterior renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo al jefe de Estado, “compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la JEP de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias Jesús Santrich”.

Asimismo, Duque aprovechó para defender dos de las seis objeciones que presentó a la ley estatutaria de la JEP, haciendo alusión al debilitamiento de la extradición y el  fortalecimiento de la cooperación judicial internacional, que fueron las razones que el mandatario tuvo para presentar dichas objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Por otro lado, el mandatario les pidió a los partidos políticos que adelanten las reformas necesarias para cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales.

Sobre el caso de Santrich, Duque afirmó las pruebas contra el excomandante de las extintas Farc son concluyentes e inequívocas, referente a la comisión del delito y que respaldará la apelación que anunció la Procuraduría y sigue dispuesto en firmar la extradición del exguerrillero.

“He estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la ley”, subrayó.