En un mes, pueblos indígenas en el Cauca han sufrido 15 atentados

En un mes, pueblos indígenas en el Cauca han sufrido 15 atentados

De acuerdo con un estudio publicado por la ONIC, se han registrado hasta el momento, siete homicidios, 30 amenazas, una afectación al territorio, 3 amenazas colectivas, 15 atentados y un atentado contra la infraestructura indígena.

Cabe resaltar que, el estudio del observatorio de DD.HH. de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz fue realizado sobre la violencia que se han registrado contra los indígenas en los últimos 40 días en el departamento del Cauca.

El informe revela que, en cuanto a amenazas, “se registran 28 amenazas más en el último mes por parte de diferentes grupos armados como las águilas negras, disidencias de las FARC-EP, el bloque occidental del ELN y el Cartel de Sinaloa, entre otras”.

Ante la situación, la Onic emitió un comunicado en el que exige “a todas las instituciones del Estado, y al Ministerio Público a garantizar la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas del norte de Cauca, coordinando medidas de protección y prevención para dar una respuesta efectiva frente a esta situación y a realizar un constante monitoreo sobre los hechos que se han presentado en el último mes”.