En total van más de 1.000 desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango: magistrado de la JEP

En total van más de 1.000 desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango: magistrado de la JEP

En el Palacio de Justicia de Medellín se dio la audiencia mediante la cual la Jurisdicción Especial para la Paz busca establecer si ya se hizo lo suficiente para buscar los desaparecidos en la zona de influencia de Hidroituango.

Por su parte, El magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, explicó en qué consiste la audiencia pública y manifestó que en los 12 municipios que hacen parte del área del proyecto hay alrededor de 1.000 personas desaparecidas y en las poblaciones en que se concentra la audiencia, más de 600.

“Hidroituango comprende 12 municipios que hemos tomado, en ellos, entre 1985 y 2016 se han encontrado 998 personas víctimas de desaparición forzada. En los seis municipios en los que se concentra la audiencia son 667, a eso habría que sumar posibilidad de desparecidas aguas abajo, es un universo que hay que contemplar”, precisó.

De las desapariciones en esta zona, 278 son responsabilidad de las autodefensas y un centenar, de la guerrilla, de acuerdo con información citada por el magistrado.

Del mismo modo, agregó que, “a la Farc se le cita porque tienen la obligación como comparecientes en el sistema, la obligación es aportar al esclarecimiento, el partido Farc constituye, en el marco del acuerdo, una comisión de búsqueda de personas desaparecidas y tiene que entregar resultados, la jurisdicción tiene competencia para conocer esos sitios”, indicó.

“Lo que se encuentre puede tener consecuencias jurídicas, pero no en el marco de este proceso. Lo que se adelanta es de tipo humanitario, no es de atribución de responsabilidad penal, está orientado al esclarecimiento para saber qué pasó con las víctimas de desaparición, dónde están enterradas, si se corre algún riesgo de daño por causas naturales o acción del hombre, propender por la exhumación lo más pronto posible determinado por la jurisdicción o por la unidad de búsqueda como parte del sistema integral”, puntualizó.