Duque designó a la exsenadora Claudia Blum como nueva canciller de Colombia

Duque designó a la exsenadora Claudia Blum como nueva canciller de Colombia

A través de su cuenta de twitter, el presidente de Colombia Iván Duque hizo oficial el nombramiento de Claudia Blum de Barberi como la nueva ministra de Relaciones Exteriores del país.

“Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales”, indicó el mandatario.

Blum, quien se desempeñó como senadora de la República entre 1992 y 2006 por el partido Cambio Radical y se convirtió en la primera mujer designada como presidenta del Senado en 2005, llega a reemplazar a Carlos Holmes Trujillo en el cargo. Cabe recordar que, este fue anunciado en la mañana del martes como el nuevo ministro de Defensa del país tras la renuncia de Guillermo Botero.

Este no será el primer cargo diplomático de Blum, pues en 2006, durante el segundo gobierno de Uribe, ocupó el cargo de embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas hasta 2010. Recientemente se desempeñaba como miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington, Estados Unidos.

Al frente de la Cancillería, Blum deberá continuar el pulso que tiene Colombia con Maduro y que ha tenido su principal órgano de presión en el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía.

Esta organización fue creada en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

También, tendrá que lidiar con la presión del Gobierno colombiano a Cuba a la que exige que entregue a los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y a los que acusa de terrorismo por el atentado contra la escuela de la Policía de Bogotá que en enero pasado costó la vida a 22 cadete