Duque aprobó ley que permite la nacionalización de niños venezolanos en el país

Duque aprobó ley que permite la nacionalización de niños venezolanos en el país

El presidente Iván Duque sancionó el miércoles la ley que permite la nacionalización de más de 24.000 niños que nacieron en Colombia en los últimos cuatro años como consecuencia de la migración de ciudadanos de Venezuela.

La normatividad permitirá que los menores puedan acceder a derechos como la salud y la educación en territorio colombiano, “excepcionalmente se presumirá la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas venezolanas en situación migratoria regular o irregular, o solicitantes de refugio, cuyos hijos e hijas hayan nacido en territorio colombiano desde el 10 de enero de 2015 y hasta dos años después de la promulgación de esta ley”, dice el texto sancionado por Duque.

Para acceder a la nacionalización colombiana, los padres de los menores deberán demostrar que son venezolanos y presentar cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, tarjeta de identidad expedida por el país vecino y Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

«Lo que busca es solucionar la situación que hoy tienen más de 25.000 niños que han nacido en Colombia y no tienen su nacionalidad. Son hijos de padres venezolanos», indicó el ponente en el Senado, Berner Zambrano.

Recordemos que el pasado 27 de agosto la plenaria del Senado aprobó con 67 votos a favor y ninguno en contra esta nueva ley que beneficiará a más de 20.000 niños en servicios de salud y educación, entre otros.

Según la estatal Migración Colombia, ya son más de 1,5 millones de venezolanos los que han ingresado al país como consecuencia de la crisis social, política y económica que enfrenta la nación caribeña.