Corte Suprema confirmó que no va más el Fiscal ad hoc de Odebrecht

Corte Suprema confirmó que no va más el Fiscal ad hoc de Odebrecht

Tras aceptar la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia resolvió otros dos asuntos que quedaban pendientes: el futuro del fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, que llevaba varios casos de Odebrecht, y los impedimentos que Martínez había manifestado para que se lo apartara de todos los procesos de corrupción relacionados con la multinacional.

Para el caso de Espinosa, la Corte resolvió que las tres líneas de investigación que tenía a su cargo deben ser entregadas al fiscal encargado Fabio Espitia, quien estará en la cabeza de la Fiscalía General hasta que se elija al reemplazo de Martínez Neira. 

Como se recordará, Espinosa había quedado encargado de tres de los casos de Odebrecht cuando la Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos que Martínez y su exvicefiscal María Paulina Riveros tenían en esos procesos. 

Martínez se declaró impedido después de que se conoció un video póstumo en el que Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II, aseguró que cuando Martínez era abogado del Grupo Aval, socio de la multinacional en ese caso, le había advertido sobre supuestos pagos irregulares de Odebrecht. 

El alto aseguró que la figura de fiscal ad hoc en este proceso ya no se necesita más, si Martínez no está en el ente acusador, los procesos deben retornar a la Fiscalía General en donde, en principio, Espitia no tendría ningún conflicto para encabezar por ahora los casos de Odebrecht, mientras el presidente Iván Duque designa una terna y la Corte  Suprema de Justicia elige al reemplazo de Martínez. 

Espitia quedó encargado porque, según los estatutos de la Fiscalía, el vicefiscal reemplaza al Fiscal General en sus faltas absolutas o definitivas. Espitia había quedado como vicefiscal general, cuando se aceptó la renuncia de María Paulina Riveros al cargo. 

En cualquier caso, las partes del proceso siguen en su derecho de presentar recusaciones o impedimentos contra Espitia, si llegaran a considerar que también debe ser relegado de las investigaciones. 

Frente al segundo caso, los impedimentos que Martínez había manifestado para que se lo apartara de todos los procesos de investigación de Odebrecht (no solo de los tres que llevaba Espinosa), la Corte no los estudió por carencia de objeto, ya que si él no está en la Fiscalía no hay razón para que esos casos salgan del conocimiento del ente acusador. Así, la Corte se abstuvo de resolver dichos impedimentos.