Comunidades indígenas temen por sus vidas por presencia de grupos armados en la Sierra Nevada

Comunidades indígenas temen por sus vidas por presencia de grupos armados en la Sierra Nevada

Las comunidades indígenas temen por sus vidas por presencia de grupos armados en la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que es una realidad que no ha sido atendida debidamente por las autoridades.

Los hermanos mayores dicen que cada día es más común encontrarse con individuos que portan armas de fuego de largo alcance y que están comenzando a apoderarse del territorio.

Es por eso, que el gobernador del resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco, José de los Santos Sauna, pidió a la Fuerza Pública y a autoridades gubernamentales que fortalezcan los operativos en la Sierra Nevada para evitar que la situación se salga de control.

“Ya hay algunas zonas que tenemos reseñadas como prohibidas porque hay hombres fuertemente armados. Consideramos que, si no se interviene esta área, perderemos el territorio y nuestro desplazamiento será inminente”, anotó la autoridad indígena.

Del mismo modo, los líderes de estas comunidades han solicitado ayuda ante la Defensoría Regional del Pueblo, esperando que se planteen soluciones al problema de seguridad que viene creciendo en la Sierra Nevada.

Para De los Santos Sauna, la situación en el departamento del Cauca es un ejemplo de lo que puede terminar sucediendo en el macizo montañoso, donde los indígenas están expuestos a los nuevos grupos ilegales que se han venido conformando.

“Pedimos al Gobierno que no nos deje solos y que proteja a nuestras comunidades que quedan en la mitad de estas guerras, cuando el único objetivo que tenemos es el de cuidar el agua y la naturaleza”, puntualizó el gobernador indígena.

La mayor preocupación de estas comunidades es que se repita la historia que tuvieron que vivir hace 15 años, cuando muchos abandonaron sus resguardos y se desplazaron hacia la zona urbana, ante la presión y amenaza que ejercen los actores ilegales.