Bebidas azucaradas y jugos naturales aumentan riesgo de sufrir cáncer

Bebidas azucaradas y jugos naturales aumentan riesgo de sufrir cáncer

Este jueves, la revista British Medical Journal (BMJ) reveló un estudio en el que expertos franceses hallaron un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas o zumo puro de frutas con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer.

Esta relación fue establecida después de que los investigadores la Agencia de Sanidad Pública francesa y del equipo de Epidemiología nutricional de Bobigny (Francia), realizaron durante cinco años un seguimiento a más de 100.000 personas de unos 42 años de media, de dicha población el 21% fueron hombres y el 79 % mujeres.

Sin embargo, los científicos hicieron la salvedad, de que por el momento se trata de una posible relación ya que no existen evidencias definitivas, por lo que deben de realizar más experimentos.

De acuerdo con el estudio, hay un aumento del 18 % en el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer en las personas que, como media diaria, consumieron 200 mililitros de una bebida azucarada -aquellas que contienen más del 5 % de azúcar- o un zumo puro de fruta.

Para el caso de las mujeres, los investigadores encontraron un incremento del 22 % en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Finalmente, detectaron un aumento del 30 % del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer en aquellos que tomaron sobre todo bebidas azucaradas -una media de 185,8 mililitros diarios- y que luego consumieron otros 100 mililitros extra -el equivalente de dos latas a la semana- al día.

De los 2.193 cánceres hallados durante el experimento, 693 fueron de pecho, 291 de próstata y 166 de colon.

Por su parte, Graham Wheeler, de la asociación británica Cancer Research UK, insistió que todavía «es necesario llevar a cabo más investigaciones».