Avalan extradición del primo hermano de alias ‘Otoniel’ a EE.UU.

Avalan extradición del primo hermano de alias ‘Otoniel’ a EE.UU.

La extradición a los Estados Unidos de Joaquín David Úsuga alias ‘Guillermo’, primo hermano de alias ‘Otoniel’, fue avalada por la Corte Suprema de Justicia.   

El Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de Texas, fue la que solicitó esta medida contra alias ‘Guillermo’ acusado de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

“David Úsuga es el primo y colaborador cercano del comandante supremo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David. David Úsuga se encarga de la producción de cocaína, las finanzas y el lavado de dinero de la organización en el Departamento de Córdoba de Colombia”, dice en el documento.

De acuerdo con las investigaciones desde el año 2012 David Úsuga se ha dedicado a la producción y venta de cocaína en Córdoba para el Clan del Golfo.

De igual forma las autoridades indican que hacia el mes de mayo del año pasado vendió aproximadamente 20 kilogramos de cocaína a fuentes humanas confidenciales, incluyendo a un agente encubierto de la Policía Nacional Colombiana “con conocimiento de que el destino final previsto de la cocaína sería era Estados Unidos”.

Ante este panorama, solo faltaría la firma del presidente Iván Duque para que se haga efectiva la extradición.