Alejandro Lyons pone al descubierto mafia de cupos indicativos en el Congreso

Alejandro Lyons pone al descubierto mafia de cupos indicativos en el Congreso

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, contó detalle a detalle cómo se negociaban los cupos indicativos en el Congreso a cambio de comisiones.

En una extensa declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Lyons relató detalles desconocidos sobre estas prácticas políticas de las que fue testigo como abogado del exsenador Musa Besaile Fayad, ambos protagonistas del cartel de la toga.

De acuerdo a El Espectador, lo primero que contó Lyons fue cómo empezó su relación con Besaile, quien lo buscó en el año 2005 para que defendiera a varios aliados políticos suyos de Sahagún, Córdoba.

Asimismo, señaló los nexos que habían entre el entonces representante a la Cámara Musa Besaile y algunos contratistas de la salud de Córdoba que se estaban apropiando de recursos públicos.

“A raíz de eso, Musa fue a la oficina que yo tenía en ese entonces con Luis Ignacio Lyons España. Él sufragó la defensa del exalcalde de Sahagún, que era el que estaba involucrado en los hechos, Pedro Otero, y de los contratistas de la salud que estaban investigados.Yo defendí por encargo de Musa a varios de esos implicados. Casi todos se sometieron a sentencia anticipada”. Según Lyons, Besaile compró el silencio de todos los involucrados para salir limpio.

Lyons también aseguró que Musa Besaile tenía cupos indicativos y que hacía gestiones con algunos colegas congresistas para que le ayudaran a llevar el mayor número de recursos a su departamento.

Finalmente, entre sus declaraciones el exgobernador agregó que durante su administración pactó con Musa Besaile la entrega del 50 % de las comisiones que por cualquier concepto llegaran a la Gobernación y que esas coimas salían de los contratos de regalías y de salud, entre ellos el del ya conocido caso del cartel de la hemofilia.