Un muerto y 11 heridos sería el saldo tras fuerte sismo en selva de Perú

Un muerto y 11 heridos sería el saldo tras fuerte sismo en selva de Perú

Un fuerte sismo de magnitud ocho sacudió la madrugada de este domingo 26 de mayo la región selvática de Perú, dejando como saldo un muerto, 11 heridos y el colapso de viviendas e infraestructuras.

Ricardo Seijas, coordinador de la Defensa Civil, en dialogo con la radio RPP manifestó que «tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca».

La víctima mortal que, por el momento, deja el fenómeno natural, fue identificado como Danilo Muñoz, de 48 años, quien se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango.

Asimismo, el funcionario detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados.

Se conoció que el epicentro del sismo, de magnitud ocho según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y de 7,5 de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H42 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad según la primera fuente y a 141 km de acuerdo con la segunda.

Cabe destacar que, Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto y su población es de 12.000 habitantes. Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima, capital del país.

De acuerdo con los reportes oficiales, generalmente cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en otros tres países, como sucedió en Ecuador, Colombia y Venezuela.