Parlamento venezolano defiende informe de Duque sobre apoyo de Maduro al ELN

Parlamento venezolano defiende informe de Duque sobre apoyo de Maduro al ELN

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, respaldó el informe que el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó ante la Organización de Naciones Unidas ‘ONU’ para denunciar la presencia de la guerrilla del ELN en suelo venezolano con apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro.

La mayoría de los diputados acordó, “respaldar de manera contundente y de forma decisiva, el informe de denuncias de 128 páginas, presentado por el presidente de la República de Colombia”, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de septiembre.

Así lo dio a conocer José Manuel Olivares, quien hace parte del Parlamento venezolano, “Duque ha sido un aliado del pueblo y la democracia venezolana. Nosotros acá, en nombre del Parlamento, agradecemos al Estado colombiano y a todas sus instituciones por abrirle la puerta a millones de venezolanos. Es vergonzoso para nosotros que hoy el territorio venezolano sea un santuario de guerrillas, un santuario de terrorismo y de violencia”.

Del mismo modo, el diputado Richard Blanco agradeció la denuncia de Duque, “se lo agradecemos, el presidente Duque es un venezolano más que ha hablado claro y gracias a él podemos recordar a nuestro libertador Simón Bolívar que es el mismo libertador de Colombia. Nos unen los llanos, nos une la música y ahora nos une la libertad y la democracia para nuestros países”, dijo.

Por su parte, la diputada Gaby Arellano afirmó que Nicolás Maduro protege a “terroristas en Venezuela. ‘Márquez’ y ‘Santrich’ actúan como parte de un Estado paralelo, forajido, criminal, por eso nosotros celebramos el avance del Gobierno y el Parlamento colombiano por la libertad de nuestro país”.

Afirmó que el dossier presentado está respaldado por “denuncias con documentación, con pruebas argumentadas” que tienen como fin “lograr el objetivo máximo, que es juzgar en la Corte Penal Internacional al violador sistemático de derechos humanos, Nicolás Maduro, y la cúpula que lo rodea”.

Cabe recordar que, en el documento ‘Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional’, entregado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Duque indicó que hay “una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen en Venezuela a sus anchas, con todas las capacidades logísticas, promovidos por la dictadura.

También, la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano.