Iván Duque entregó a la ONU documento que probaría relación entre régimen de Maduro y guerrillas

Iván Duque entregó a la ONU documento que probaría relación entre régimen de Maduro y guerrillas

El mandatario colombiano, Iván Duque, presentó de manera oficial al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ‘ONU’, Antonio Guterres, el documento denominado ‘Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional’, que probaría la relación del gobierno de Venezuela con grupos al margen de la ley.

El documento contiene testimonios, mapas, fotografías e información que revelaría la relación entre el ELN, disidencias de las FARC y los negocios ilegales de los grupos armados apoyados por agentes del régimen de Nicolás Maduro.

Además, alerta sobre los planes que venían estructurando las denominadas disidencias de las Farc, desde Venezuela para atacar a la población colombiana con actos terroristas.

De acuerdo con los detalles que se han conocido del documento de 128 páginas, lo componen tres capítulos que detallan las zonas en Venezuela donde estarían ubicados los grupos ilegales.

Según el presidente de Colombia, el principal objetivo que tiene el Gobierno es lograr que en el Consejo de Seguridad de la ONU se discutan los alcances del contenido del dossier para que eventualmente se tomen nuevas medidas en contra de Nicolás Maduro y su círculo más cercano.

Por eso, El dossier señala que, «el Gobierno de Colombia hará respetar la resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001, aprobada por el consejo de seguridad de Naciones Unidas, por la cual se denunciará a aquellos estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de grupos que hayan cometido, cometan o planeen actos terroristas en Colombia”.

Por último, Según información suministrada por la Presidencia de la República, “el secretario Guterres en la reunión con el Presidente destacó el esfuerzo y los avances del gobierno colombiano en la implementación del proceso de reincorporación de excombatientes de FARC”.

La misma fuente reveló que el secretario de la ONU «felicitó al presidente Duque por su liderazgo en temas medioambientales y de transformación energética, así como el compromiso demostrado en el tema de la Amazonia”.

Cabe resaltar que, el documento entregado por el presidente Duque estará bajo investigación y análisis del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.