Desde Naciones Unidas piden a Brasil que acepte ayuda internacional para proteger la Amazonía

Desde Naciones Unidas piden a Brasil que acepte ayuda internacional para proteger la Amazonía

El presidente de la República, Iván Duque, lideró junto a los presidentes de Francia y Chile la cumbre por la proyección de los bosques amazónicos en el marco de las Naciones Unidas.

El mandatario hizo un llamado a los gobiernos de la región para que la reforestación avance rápido en cada país con el objetivo de ayudar a la selva amazónica, luego de los incendios forestales masivos en el bosque tropical más grande del mundo.

“Es urgente el esfuerzo por reforestar, por tener esquemas de pagos, por servicios ambientales que sean reconocidos globalmente y por supuesto, que nosotros garanticemos que, en el trabajo decidido por la protección de nuestros bosques primarios, tengamos la participación activa, donde pueden participar de los esquemas de compensación y pueden aportar bajo los mercados voluntarios de reducción y captura de CO2”, dijo el presidente.

También, reconoció que el problema de los cultivos ilícitos perjudica gravemente los ecosistemas y bosques tropicales, “los cultivos de uso ilícito están trayendo enormes repercusiones porque por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical, se están destruyendo dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta”, indicó Duque.

Del mismo modo, el presidente francés, Emanuel Macron, expresó que la protección de la Amazonía no se puede hacer sin Brasil y que es necesario que todos los actores permanentes se involucren, ya que es imposible hacer una efectiva inversión de los recursos en la Amazonía si Brasil no coopera.

“El segundo aspecto de la iniciativa es que uno se reúne y habla y hay mucha palabra, pero pocas veces hay resultados y a mí lo que me inquieta es que el fondo de la Amazonía ha sido suspendido porque Brasil no entiende la integralidad de los bosques de la Amazonía”, sostuvo Macron.

Asimismo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo que una colaboración internacional es necesaria y urgente debido a que los incendios forestales y la deforestación está avanzando a un ritmo que no puede continuar.

Por otra parte, la estrella de Hollywood y embajador de buena voluntad de la ONU, Harrison Ford, resaltó la importancia de que los países de la región trabajen unidos para proteger el pulmón del mundo.

Finalmente, anunció que desde la Fundación Conservation International se hará una donación de 20 millones de dólares para la protección de la Amazonía y agradeció por los 100 millones de euros que donó Francia.

Cabe resaltar que, gracias al pacto de Leticia donde siete países de Sudamérica firmaron un acuerdo para proteger la Amazonía, además para reconocer y proteger los bosques tan valiosos y sus habitantes firmado por los gobiernos de Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.