Colombia y otros 11 países americanos activaron pacto militar contra Venezuela

Colombia y otros 11 países americanos activaron pacto militar contra Venezuela

Son 12 países del continente americano, los que apoyan el tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras considerar que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región.

Entre las naciones firmantes se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El acuerdo de 1947 que también es conocido como ‘Tratado de Río’ fue aprobado en las últimas horas en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR.

Durante el encuentro, estos países convocaron una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Así podrán determinar cómo presionar a Maduro y analizar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Según explica la OEA, «El TIAR fue rubricado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y al comienzo de la Guerra Fría con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado».