No hay amor por nuestro folclor: organizadores de fiestas monterianas no tienen en cuenta a los artistas locales culturales

No hay amor por nuestro folclor: organizadores de fiestas monterianas no tienen en cuenta a los artistas locales culturales

Desde que comienza el mes de junio, en Montería inician las tradicionales fiestas que dan paso a que los propios y visitantes disfruten de eventos culturales que permitan dar a conocer las raíces ancestrales, el folclor y el talento que caracteriza a la ‘Perla del Sinú’.

Las Fiestas del Río que son organizadas por la Oficina de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Montería, se llevaron a cabo del 1 al 8 de junio, este evento se da como antelación a la Feria de la Ganadería que es coordinada por la Gobernación de Córdoba.

Paralelamente a la feria, también se lleva a cabo el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, para este año el certamen se realizará del 17 al 24 de junio, durante estos días se tienen previstas un sinnúmero de actividades y presentaciones musicales.

Y es que precisamente, la organización que tuvo el Reinado del Río y las actividades que han sido anunciadas para el Reinado de la Ganadería, han recibido fuertes críticas, pues muchos han cuestionado el hecho de que los organizadores y empresarios no tengan en cuenta los talentos locales culturales, que se supone son los que deben ser resaltados en estas festividades.

Hasta los mismos talentos locales estarían molestos porque han sido aislados de estas tradicionales fiestas. Los nombres de reconocidos artistas cordobeses como las exponentes del porro Aglaé Caraballo y Adriana Lucía, la monteriana Nataly la voz, y el músico Noel Petro también conocido como el ‘Burro Mocho’, han sido algunos de los mencionados y destacados por los ciudadanos que consideran que son meritorios de mostrarse y ser visibles en estas fiestas.

Incluso, Martina la Peligrosa, ha sido otra de las propuestas de los mismos monterianos para los eventos de su ciudad, sin embargo los organizadores y empresarios no tuvieron en cuenta ninguno de estos talentos cordobeses y prefirieron irse por la línea comercial, al decidir traer artistas de talla nacional que se alejan del aire musical y folclorista de la capital cordobesa.

A este paso, los festivales y las fiestas tradicionales de cada región del país seguirán perdiendo auge, pues al parecer están dejando de lado su objetivo principal que es resaltar su cultura. El Festival del Porro en San Pelayo, es otro evento que ha sido cuestionado, pues al igual que en la capital ganadera, la Alcaldía y la junta organizadora llevarán para el concierto de Alborada cantantes de talla internacional y nacional que no representan su herencia musical.