Conozca las reglas para la elección de Personero Municipal

Conozca las reglas para la elección de Personero Municipal

El Concejo de Montería, mediante resolución número 847 de 2019, definió las reglas para la elección de Personero Municipal, que se convoca por concurso público y abierto de méritos para ocupar el cargo durante el periodo 2020-2024.

La convocatoria ya se encuentra avanzando y este viernes 22 de noviembre concluye la etapa de inscripciones y presentación de documentación por parte de los aspirantes.

El proceso, recibió sugerencias de la Procuraduría General de la Nación que en actuación preventiva, estableció que la convocatoria debe contener reglas claras para los aspirantes en lo referente a los valores de medición de las competencias laborales y análisis de antecedentes.

Además, el Ministerio Público dejó en claro que el puntaje a asignar por cada año de experiencia de los aspirantes tiene un valor determinado. Así mismo cada título de estudios que aporten los interesados.

Por consiguiente, se estableció que el requisito de posgrado es de carácter clasificatorio y no eliminatorio, que para acceder a la entrevista el requisito es únicamente superar la prueba de conocimiento.

También se aclaró que, la elección del Concejo se ceñirá al mejor puntaje que acredite la lista de elegibles.

Así las cosas, la prueba de conocimientos para la elección del Personero Municipal será de carácter eliminatoria y la ponderación es del 60% sobre el 100% de la calificación aprobatoria.

Las competencias laborales y de análisis de antecedentes tienen carácter clasificatorio con una ponderación del 15%. Y finalmente la entrevista, que es de carácter clasificatoria, tiene una ponderación del 10%.

De igual manera, la resolución emanada por el Concejo de Montería informó que, la institución escogida para realizar la prueba de conocimiento es la Universidad de Cartagena, por tratarse de un establecimiento de educación superior legalmente acreditado para estos efectos.

«Se aclara y precisa que por tratarse de un concurso de méritos, la elección a cargo del Concejo Municipal se hará con estricto respeto a la lista de elegibles que se elaborará escogiendo al aspirante que obtenga el mayor puntaje”, precisa el documento.

Vale la pena señalar que, de acuerdo al cronograma y al concurso público de méritos, este 22 de noviembre se cierran las inscripciones a las 5 de la tarde, los días 25 y 26 de noviembre se cumplirá con la etapa de verificación y estudio de los requisitos.

Al día siguiente, 27 de noviembre de 2019, se hará la publicación de la lista de aspirantes admitidos y no admitidos.

La presentación de reclamaciones de los aspirantes al resultado de no admitidos se desarrollarán los días 28 y 29 de noviembre y la resolución de la respuesta será el 3 de diciembre, día que se hará la publicación de la lista definitiva de los aspirantes admitidos.

Las pruebas a las que serán sometidos los aspirante admitidos comenzarán el 4 de diciembre, y el 20 del mismo mes se hará la publicación del acto administrativo que consignará los resultados definitivos del concurso de méritos y la lista de elegibles.