Avanza la concertación del POT de Montería en su componente ambiental

Avanza la concertación del POT de Montería en su componente ambiental

Debido a la desinformación que se ha venido manejando a través de algunos medios de comunicación sobre el POT del Municipio de Montería, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, como máxima Autoridad Ambiental del departamento de Córdoba, informa a la opinión pública lo siguiente:

1. La etapa de Evaluación del POT se inició el 4 de julio de 2019, con la realización de reuniones de socialización entre CVS, municipio de Montería y el equipo consultor del ente territorial, con la finalidad de presentar las observaciones sobre los documentos allegados a la fecha.

2. La etapa de concertación del referido instrumento de ordenación, tuvo inicio el 5 de noviembre de 2019 a través de una reunión preliminar de programación, liderada por el equipo de trabajo multidisciplinario integrado por los profesionales para el análisis del componente ambiental de las subdirecciones de Planeación Ambiental, Gestión Ambiental, Secretaría General y Dirección General de la CVS.

3. Cabe indicar que la etapa de concertación fue iniciada, previa radicación por parte del Municipio de las respuestas a las observaciones efectuadas por la CAR, relacionadas entre otras con, áreas protegidas, franja forestal protectora, sistema de drenaje urbano, índice de calidad urbana, y estructura verde urbana.

4. Así las cosas, queda claro que los tiempos de requerimientos realizados por la CVS y de respuestas emitidas por el municipio de Montería, se encuentran ajustados a la normatividad vigente y la etapa de concertación, tiene fecha de limite programada el 18 de diciembre de 2019, según términos de ley.

La CVS garantiza a la comunidad monteriana, que durante el proceso de concertación del POT se ha actuado en el marco de su competencia, con rigurosidad técnica y jurídica para que el componente ambiental se ajuste a la política de un municipio hídrico y biodiverso.