Incautan 44 dragas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Bajo Cauca

Incautan 44 dragas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Bajo Cauca

En las últimas horas las Fuerzas Militares incautaron 44 dragas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo al reporte judicial, los hechos sucedieron en el municipio de Nechí, donde los uniformados dieron el contundente resultado contra las rentas criminales del Clan del Golfo, derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Los militares guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, lograron ubicar los sitios en donde estaban funcionando de manera ilegal 44 dragas. en dicho procedimiento judicial fueron capturados siete individuos, quienes estarían a cargo del manejo de estas máquinas sobre el río Nechí.

Se estima que mensualmente estarían generando rentas ilícitas de cerca de 11 mil millones, los cuales estaban destinados para las redes logísticas y criminales de ese grupo armado organizado.

Con este resultado, el más grande y contundente realizado en lo que va de este  2019 contra este delito al ecosistema, se detiene el daño ambiental que venían causando sobre cerca de 600 hectáreas, afectando las fuentes hídricas, así como a la flora y fauna de la zona, que además era contaminada con químicos como el mercurio.

Las 44 dragas inutilizadas, tendrían un costo de más de 4 mil 400 millones de pesos y se investiga quienes serían los individuos a cargo de su diseño, construcción y puesta en funcionamiento.