Fiscalía solicitó cárcel para Francisco Aleán y Gabriel Calle, alcalde y el exalcalde de Montelíbano

Fiscalía solicitó cárcel para Francisco Aleán y Gabriel Calle, alcalde y el exalcalde de Montelíbano

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el alcalde de Montelíbano, Francisco Aleans, el exalcalde de ese municipio Gabriel Calle, acusados por hechos de corrupción.

Asimismo, la medida cobijó al secretario de Infraestructura de Montelíbano, Esteban Sossa y Jaime Ruiz Calle, gerente de la empresa Jaguazul S.A.

De acuerdo con el ente acusador, se habrían suscrito 51 convenios interadministrativos con Jaguazul S.A y cuatro entidades más, no aptas para la ejecución de obras públicas, esto durante los gobiernos del mandatario y exmandatario de Montelíbano.

Dichos convenios se suscribieron por más de 58 mil millones de pesos de manera irregular, es decir, que no se llevó a cabo una licitación pública sino que fue escogido de forma directa.

Para el caso de Jaguazul S.A. la empresa contrataba a un menor costo, sin embargo, solo actuaba como intermediaria ya que no sería la indicada para la ejecución de las obras requeridas.

Además, agregó que en el año 2012 la Contraloría General de la República ya había advertido sobre esta situación.

Así las cosas, los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción, fueron imputados por la Fiscalía al alcalde y exalcalde de Montelíbano.

Por otra parte, el secretario de Infraestructura de Montelíbano, Esteban Sossa, deberá responder por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.